5 Estrategias de fidelización que llegan al Corazón de nuestros clientes
En muchas ocasiones hemos oído hablar de que tenemos que fidelizar al cliente, pero cada vez se hace mas difícil ya que se le ofrece otros canales de compra y estamos perdiendo lo que se denomina “el tu a tu”…entonces…
¿Cómo fidelizar a mi cliente y conseguir que se queden con nosotros?
Antes de nada hemos de definir que es para nosotros fidelizar a un cliente, ¿es retenerlo? ¿Es captar nuevos clientes?
Para nosotros fidelizar un cliente es establecer una relación de confianza que le permita dirigirse a nuestra marca porque le podemos ofrecer lo que necesita y encima se lo damos de manera diferente, es decir, es único.
Te voy a detallar 5 estrategias que son los pasos que nosotros utilizamos para poder fidelizar a nuestros clientes:
- Setp 1. Ofrécele lo mejor de ti en la venta ó servicio
Para nosotros lo principal de captar a un cliente no es que nos compre y ya está, sino que una vez que ha confiado en nosotros y nos ha comprado bien sea como marca y como profesional, le ofrecemos la posibilidad de seguir trabajando con nosotros para lo que pueda necesitar.
Desde nuestra experiencia lo que mas valoran nuestros clientes es el servicio, atención postventa y lo que mas nos puede ayudar a mantenerlos es precisamente dándoles un buen servicio y atendiendo sus necesidades.
- “Consigue el ¡Wow! de tu cliente”
Llevamos muchos años trabajando con clientes de diferentes sectores y áreas y esto te da la oportunidad de poder conocer cada vez mejor el comportamiento de nuestros clientes, pero es cierto que Internet y las nuevas tecnologías han conseguido que nuestros clientes cambien sus hábitos y sus experiencias de compra. Es por esto que cada vez mas nuestros clientes demandan que su experiencia de compra no solo sea buena, sino que se queden encantados y esto lo puedes conseguir dándoles algo adicional que no esperan. ¡Sorprendeles!
- Step 3. “Haz que tu cliente se sienta único”
En general cuando somos clientes, nos encanta que nos hagan sentir únicos exigiendo que nos atiendan de una forma personalizada y de manera inmediata. Además de esto queremos que nos entiendan nuestras necesidades y que nos faciliten lo máximo posible la elección de lo que necesitamos. Todo esto no es tarea fácil pero si es cierto que hoy en día, gracias a la tecnología existen herramientas como las “Plantillas de cliente ideal” que nos permiten conocer gustos y hábitos de nuestro cliente potencial.
- Step 4. “Aprovecha los errores para crecer”
Pensamos que todo lo tenemos que hacer bien y a la primera, pero realmente, somos humanos y nos equivocamos y mucho. La idea no es equivocarse y hacer como si no pasara nada, sino aceptar el error, compensar por este error y estar dispuesto a mejorar aprendiendo de lo que puedes mejorar.
Esto puede terminante bien para conseguir una muy mala experiencia con el cliente por por el contrario como oportunidad para demostrarle nuestra profesionalidad y nuestro compromiso para con ellos, aun cuando no equivocamos. Ante todo, lo primero será el reconocimiento de ese error y nuestras disculpas.
- Step 5. Haz participe a tu cliente, pídele su participación.
Los clientes nos pueden dar mucha, mucha información bien con sus palabras, pero tambien con sus gestos…a veces es muy importante poder leer entre líneas y saber entender lo que nos están diciendo. A nuestros clientes también les encanta poder ayudarnos con sus sugerencias ó consejos, esto les hace sentir que nos importan y que queremos satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible.
En resumen….
Cuando llegamos al corazón de nuestros clientes, estos no cambian, porque es así como quieren sentirse. Nosotros, con pequeñas acciones en el día a día como las que te he contado, podemos conseguir que nuestros clientes estén contentos y fidelizados, creeme, la recompensa merece la pena!!!
Y tu…¿Qué estas haciendo para fidelizar a tus clientes?