BLACK FRIDAY Y EL PELIGRO DEL FRAUDE
Estamos en la semana del Black Friday y los descuentos prenavideños del Black Friday ya se han convertido en una tradición. Los comercios ya hemos empezado a aplicar estas ofertas hace unos seis años y cada vez más consumidores aprovechan los descuentos para hacer compras online. Casi un tercio de las compras que se realizarán durante el Black Friday serán a través de Internet, pensando en ahorrarse un dinerito de cara a los regalos navideños. Pero existe la otra cara de la moneda y no es otra que el peligro y el fraude. Es muy importante tener mucha prudencia y blindarnos frete a los estafadores que estos días estarán al acecho.
Para evitar dejarse llevar por las falsas ofertas, es muy importante asegurarse de que la fiabilidad de las paginas en las que se va a introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito. Es muy recomendable aplicar el sentido común y dirigirse a sitios online seguros. A veces no es tan fácil: hay estafas muy sofisticadas donde la apariencia de la web es igual a la de una marca conocida, e incluso aparecen sus logotipos. Sin embargo, la dirección de la web no es exacta: cambian una letra del nombre original o le añaden alguna palabra al final. En caso de duda, es mejor no realizar la transacción. Para saber si un sitio web es seguro, hay que fijarse el icono del candado en la barra de direcciones del navegador y se ve a la izquierda de la dirección cuando se navega por las webs de compra.
Aquí os dejo algunas recomendaciones para evitar el fraude en las compras ONLINE
- Web y conexión segura
Asegúrate de que la dirección web es segura buscando el símbolo de un candado en la barra de direcciones y comprobar que la URL comienza con “https://”.
- No compres nunca con conexión Wifi abierta
Además, es muy recomendable no comprar nunca conectado a una conexión wifi gratis y abierta, porque suelen ser muy poco seguras y te pueden robar tus datos (números de tarjeta, contraseñas, etc).
- Si algo te parece demasiado bueno para ser verdad, DESCONFÍA
Es muy importante estar alerta, detenerse y pensar antes de hacer clic a la hora de hacer una compra, y si algo parece extraño o demasiado bueno para ser real, desconfía (sobre todo si te exigen hacerlo de forma muy urgente).
- ¡¡Cuidado con los mensajes del correo electrónico!!
Es muy recomendable NO pulsar en enlaces publicitarios que recibas por correo electrónico o SMS de remitentes desconocidos (o incluso de remitentes aparentemente conocidos), porque podrían contener un virus o ser sitios web falsos que emulan a los verdaderos con el fin de que les demos nuestros datos.
Si te interesa la oferta que publicitan, mejor visita directamente la web del comercio que supuestamente hace la promoción e infórmate allí.
- Revisa tus movimientos de cuentas.
Se recomienda revisar los movimientos de la tarjeta ó tarjetas en estos días en busca de movimientos de gastos excepcionales.
También es recomendable revisar los correos electrónicos de confirmación de compra para asegurarte de que no se realizan movimientos fraudulentos sin tu conocimiento.
- No facilites tus datos por correo electrónico, SMS o teléfono.
Ningún vendedor debería solicitarte el número de tus cuentas o los datos de tu tarjeta por correo electrónico o SMS.
<< Contrata a tu expert@ digital que te ayudará a mejorar tus ventas [Asesoría inicial gratuita] >>